Voleibol
Superior
Masculino pr
1958 Nacimiento de la Federación Puertorriqueña de Voleibol
La Federación Puertorriqueña de Voleibol fue fundada por Rafael “Falin” Soltero Peralta y José Luis “Wiso” Purcel con la ayuda de la jugadora de voleibol Sara Torres Peralta en 1956.
Soltero Peralta la presidio por dos años y luego Wiso Purcel cuando la institución fue oficializada el 14 de agosto de 1958 conservando el cargo hasta 1962.
En 1958, ya Oficializada la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Esta primera Directiva estuvo compuesta por otros grandes deportistas que incluían a Santos Valles, Alejandrino Román y Pepe Arrache. El Lic. José Luis Purcell fue seleccionado como Presidente mientras que El Dr. Juan German Vázquez fue escogido como Vice-presidente.
El juez Purcell complementó esa labor logrando imprimirle a la Federación nuevo impulso. Con la ayuda de José Félix "Pin" Aguayo y el Departamento de Instrucción se organizaron los torneos de Escuelas Superiores, y la Administración de Parques y Recreo Públicos respaldó la gestión de la Federación de darle estabilidad al deporte.
Ese mismo año Yauco se une a Adjuntas debido a que varios de sus jugadores tuvieron que jugar con Ponce debido a que estudiaban en la Universidad Católica.
En el 1959 ocurre un hecho trascendental en el Voleibol Federativo cuando en la Serie Final y en un juego decisivo en el Parque Luis Rodríguez Olmo de Arecibo, se enfrentaron el equipo de los Cafeteros de Yauco a los Enlatadores Libby’s de Naranjito.
El equipo de Yauco decide retirarse de la cancha (excepto Julio Buyin Camacho), luego de protestar infructuosamente ante los directivos del a liga , el que Naranjito presentara dos jugadores refuerzos Yugoeslavos en ese juego final, aunque estos ya habian participado en la serie regular en la Seccion Norte: Gabriel Budishin y Julio Yost que estaban radicados en Nueva York.
Eran jugadores sumamente ofensivos, tanto asi que hasta sacaban brincado, ademas contaban con una altura mayor a los 6’0” y de contextura física extraordinaria. El juego fue confiscado a favor de Naranjito y los jugadores de Yauco que decidieron retirarse de la cancha fueron suspendidos por un año. Pero esa suspencion fue una tecnica, ya que el siguiente torneo se atraso y asi los jugadores suspendidos pudieron participar en la siguiente campaña.
Gabriel Budishin y Julio Yost
Nos relata el Legendario Raful Rodriguez:
"Ademas para el 1959, aparte de Budishing y Yost, participaron los extranjeros, Carlos McNeill, Don Bushel del Navy que nos represento en los panamericanos de Chicago 1959, tambien el mejicano Joel Calva. De Aruba, los hermanos Bizlik y de Curasao Toy Humfry. Los vi jugar a todos y el mejor de todos segun mi criterio y sin quitarle meritos a los demas, fue el Yugoeslavo Gabriel Budishin. Estos Yugoeslavos eran 2 jugadores fuertisimos que entrenaban 2 veces al dia. Una vez en un gym y otra en la cancha. Como no habia gym en Naranjito me enviaban a mi con un chofer al balneario de Luquillo. Nadaban como una hora o mas y luego pepeaban (hacer pepper con una bola) como otra hora mas, y luego volvian al agua. Para llegar a Luquillo tardavamos mas de 2 horas. Volviamos a Naranjito y por la noche entrenabamos mas de dos horas en cemento. Gabriel tenia un servicio durisimo y consistente. Acuerdense que en esa epoca no existia el bump pass. Fue la primera vez que vi jugadores rematando de atras. Imaginatelos pegados a la malla. Dominaban todas las faces del juego. En las practicas uno le colocaba al otro. Fuera de liga. Tambien fueron a Yauco a dar una clinica para los jugadores interesados".
El ingreso de Ponce en el voleibol superior dio a la Federación un nuevo baluarte. En las décadas del veinte y el treinta el deporte se había jugado en la Perla del Sur y un equipo sureño, el "Sea Shore Lions" se había destacado en la región. También Ponce había tenido buenos equipos femeninos.
- 1959 Hector "Til" Concepcion de Guayama fue el Primer arbitro puertorriqueño en trabajar en el voleibol en unos Juegos Panamericanos. Fue en Chicago.
- 1959 Puerto Rico debuto en el voleibol en unos Juegos Panamericanos. Fue en Chicago. En la rama masculina ganaron 2 juegos y en la femenina minguno. El equipo masculino lo formaron Milton Rosario de Maunabo, Santos y Jaime Valles de Naranjito, Hector : Totin" Garcia y Julio Camacho de Yauco, Angel " Caco" Cancel de Rio Piedras,
En el año 1962, el juez Purcell cesó en la presidencia y le sustituyó el entusiasta Enrique N. "Quico" Vela, hijo, quien la presidió hasta el 1967, cuando el teniente coronel Sergio Cobián pasó a ser presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Los cambios en la presidencia evidenciaron la estabilidad de la organización. En los últimos años han figurado en la categoría superior de voleibol en Puerto Rico equipos de San Juan, Santurce, Rio Piedras, Bayamón, Caguas, Naranjito, Mayagüez, Ponce, Guayanilla y Yauco.
Por gestión de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, cuando el juez Purcell la presidía, se efectuaron torneos de equipos de escuelas superiores y muchos de los jugadores que se iniciaron en el deporte en estos torneos pasaron luego a jugar en la categoría superior. La Federación también gestiono con la Liga Atlética Intercolegial el retorno del voleibol al programa anual de competencias, desde el curso 1959-60 así ha figurado.
El voleibol puertorriqueño ha tenido magníficos entrenadores, como Pedro "Golo" Laracuente, y en Ángel Totín" García y César Rivera dos árbitros de talla que han actuado en Juegos Panamericanos y en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. En 1967 se contrató al adiestrador estadounidense George Selznick para mejorar la calidad del voleibol puertorriqueño. La historia contemporánea de voleibol en Puerto Rico ha sido de retos para el desarrollo del voleibol puertorriqueño. Básicamente, este deporte ha sido desplazado por el baloncesto, el béisbol y el boxeo. Pero milagrosamente ha sobrevivido gracias a la fuerte vocación de varios líderes que se dieron a la tarea de levantarlo.
Teniendo tan fuerte competencia de los llamados deportes reyes en la Isla, el voleibol fue buscando su lugar y principalmente una afición. En esa búsqueda se convirtió en el deporte de la montaña, en el deporte de pueblos como Yauco, Naranjito, Corozal, Lares y San Sebastián. Ahí es que se ha dado el mejor voleibol en las últimas dos décadas.
Referencias:
*Memorias y anegdotas de Raful Rodriguez
*Historia del Voleibol Yaucano (Sr. Roberto Caraballo).
*la verdadera historia de los deportes puertorriqueños primer tomo; pg 547 en adelante"
*Anuario Naranjito 1984 (Seccion - Apuntes Historicos sobre el Voleibol en Naranjito (Sr. Francisco "Pacucho" Morales QEPD).
*Fotos - Instituto de Cultura Puertorriquena (Archive fotografico del Archivo General de Puerto Rico).